martes, 21 de octubre de 2014

Galería Crucero pesado "Baleares" 1/350

Este proyecto es uno de los que más ilusión me ha hecho de todos los cuantos llevo realizados.

Los cruceros pesados Españoles Baleares y Canarias fueron fruto del programa naval español de 1926 en el que se estableció la construcción de tres cruceros tipo Washington de los cuales solo se construirían dos.
Como se puede apreciar en sus líneas, estos buques son de diseño Inglés con ligeras modificaciones con respecto a sus homólogos británicos, clases London y Kent, que se estaban construyendo casi a un tiempo y diseñados también por Sir Philip Watts.

Estos buques fueron botados en 1931 el Canarias y en 1932 el Baleares, y entraron en la guerra civil tomando parte por el bando Nacional sin apenas estar completamente alistados. De hecho cuando el Baleares se hizo a la mar forzado por los acontecimientos lo hizo con una tripulación improvisada sin la artillería antiaérea ni la torre principal de popa.
Pese a ser unos de los de mayor porte e importancia construidos en nuestro país en su época son los grandes desconocidos de nuestra Marina, sobre todo el cabeza de serie el "Baleares" cuyo proceso de documentación fue una epopeya por la ausencia y lo errónea de gran parte de la que conseguí, que en muchos casos era de su gemelo.

El Baleares fue el buque de mayor porte hundido durante la contienda, en Marzo de 1938, y también el de más corta vida de todos los Tipo Washington.

Durante la segunda guerra mundial el superviviente de la clase, el “Canarias” no tomó parte en la contienda ya que España se declaró neutral, y su única acción destacable fue la de ser el único buque en acudir al rescate y búsqueda de supervivientes del Bismarck.

Características Generales

Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar y 13.200 a plena carga.
Eslora: 194´00 metros.
Manga: 19´50 metros.
Calado: 5´27 metros.
Velocidad: 33 nudos (61´5 km/h)
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos (unos 30 días de navegación)
Combustible: 2.794 toneladas.
Propulsión: 4 H. Turbinas Parsons. 8 calderas Yarrow. Potencia de 90.000
caballos.
Armamento: nunca estuvo dotado del armamento inicialmente previsto, sufriendo multitud de cambios durante su corta vida. originalmente se diseñó con 8 piezas de 203 mm y 50 calibres, en cuatro torres dobles, 8
piezas independientes, antiaéreas, de 120 mm y 45 calibres, 10
ametralladoras a/a de diversos calibres. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

La Maqueta

Está construida totalmente a scratch partiendo de los planos originales del Museo Naval de Madrid y reducida su escala a 1/350. Su construcción se alargó más de lo deseable al comprobar prácticamente a cada paso que la documentación gráfica real también difería de los planos lo que obligó a continuas correcciones.

Como comenté anteriormente esta construcción me atrajo especialmente por lo complicado de su construcción, lo difícil que fue recopilar información sobre todo gráfica y por la ausencia casi total de ningún modelo a escala de construcción fiable para tomar como referencia.