lunes, 12 de octubre de 2015

Fragatas Clase Knox 1/700

Esta es una pequeña galería de los tres modelos construidos para el primer número de la serie MODELLING FULL AHEAD.

Los tres modelos son en escala 1/700 y han tenido que ser profundamente transformadas para su conversión en el modelo Español.

El el libro se muestra todo el trabajo de construcción y pintura de las tres maquetas en un ámplio paso a paso con cientos de fotos de gran resolución. Así como un dosier con todas las mejoras de diversas marcas que fueron usadas, junto con su revisión.




Algunos elementos como esta antigua grúa del puerto de Santander tuve  que construirla desde cero.


















viernes, 8 de mayo de 2015

Primer número de Modeling Full Ahead




Here´s the "coming soon" of the new book by AK-INTERACTIVE, now dedicated to the new naval modelling Serie "FULL AHEAD" ... First number is about KNOX CLASS FRIGATES (US Navy) and the Spanish version of this class, the BALEARES CLASS FRIGATES (Spanish Armada)... Models by Spanish Master Fran Romero (3 models in different degrees of weathering and dioramas of 1/700 Baleares class frigates), and, as guest star, the Italian master Luciano Rizzato making 1/350 US Navy Knox class frigate...Learn how to paint and weather your modern ships with last techniques from the best naval modellers ¡¡¡¡ More info here
Aquí está el "Próximamente" del nuevo libro de AK-INTERACTIVE, ahora dedicado a la nueva serie de modelismo naval "FULL AHEAD (A toda máquina)"...El primer número está dedicado a las fragatas de la Clase KNOX (US Navy) y a su versión española, la Clase BALEARES...Los modelos están realizados por el maestro español Fran Romero (3 modelos diferentes, en 3 dioramas y diversos grados de weathering, de fragatas Baleares españolas) y como estrella invitada el maestro italiano Luciano Rizzato haciendo una fragata americana de la citada Clase Knox...Aprende cómo pintar y envejecer tus buques modernos con las técnicas más recientes de los mejores modelistas navales ¡¡¡¡ ...Mas información aquí ...









domingo, 8 de febrero de 2015

Como primer proyecto de éste año he comenzado un diorama que representará un trozo de una base naval Americana en la segunda guerra mundial. Comenzaré con el equipamiento del puerto y con navíos menores como por ejemplo los remolcadores.

El modelo elegido para los remolcadores es el archiconocido Woban Class, que como sabéis lleva algún tiempo en el catálogo de Alliance Model Works.
 La marca comercializa el mismo modelo en las dos escalas más demandadas, 1/700 y 1/350.
El modelo en resina es de excelente calidad y suficientemente detallado, además dispone de una hoja de fotograbado en la que se incluyen las escaleras barandillas, grúas, puertas y un largo etc.. que permitirán a los más "atrevidos" alcanzar un nivel de detalle increíble.




Yo en mi caso he obviado algunas partes de fotograbado y he añadido otras. Aunque os puedo asegurar que lo proporcionado por el kit es suficiente.








Como opciones de montaje opto por las dos que ofrece el kit, una de casco completo y dos unidades waterline, las dos son igualmente atractivas.

Para la pintura y los efectos de Weathering, he confiado en AK Interactive, como siempre abanderados de calidad y fiabilidad.











Ya veis con qué poca inversión y poco tiempo se pueden hacer estas pequeñas joyas. 
Detalles como éstos son los que , a mi manera de ver, convierten un buen diorama en una obra de arte.

Para finalizar agradecer a Alliance Model Works por facilitarme los modelos que aquí aparecen.





martes, 21 de octubre de 2014

Galería Crucero pesado "Baleares" 1/350

Este proyecto es uno de los que más ilusión me ha hecho de todos los cuantos llevo realizados.

Los cruceros pesados Españoles Baleares y Canarias fueron fruto del programa naval español de 1926 en el que se estableció la construcción de tres cruceros tipo Washington de los cuales solo se construirían dos.
Como se puede apreciar en sus líneas, estos buques son de diseño Inglés con ligeras modificaciones con respecto a sus homólogos británicos, clases London y Kent, que se estaban construyendo casi a un tiempo y diseñados también por Sir Philip Watts.

Estos buques fueron botados en 1931 el Canarias y en 1932 el Baleares, y entraron en la guerra civil tomando parte por el bando Nacional sin apenas estar completamente alistados. De hecho cuando el Baleares se hizo a la mar forzado por los acontecimientos lo hizo con una tripulación improvisada sin la artillería antiaérea ni la torre principal de popa.
Pese a ser unos de los de mayor porte e importancia construidos en nuestro país en su época son los grandes desconocidos de nuestra Marina, sobre todo el cabeza de serie el "Baleares" cuyo proceso de documentación fue una epopeya por la ausencia y lo errónea de gran parte de la que conseguí, que en muchos casos era de su gemelo.

El Baleares fue el buque de mayor porte hundido durante la contienda, en Marzo de 1938, y también el de más corta vida de todos los Tipo Washington.

Durante la segunda guerra mundial el superviviente de la clase, el “Canarias” no tomó parte en la contienda ya que España se declaró neutral, y su única acción destacable fue la de ser el único buque en acudir al rescate y búsqueda de supervivientes del Bismarck.

Características Generales

Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar y 13.200 a plena carga.
Eslora: 194´00 metros.
Manga: 19´50 metros.
Calado: 5´27 metros.
Velocidad: 33 nudos (61´5 km/h)
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos (unos 30 días de navegación)
Combustible: 2.794 toneladas.
Propulsión: 4 H. Turbinas Parsons. 8 calderas Yarrow. Potencia de 90.000
caballos.
Armamento: nunca estuvo dotado del armamento inicialmente previsto, sufriendo multitud de cambios durante su corta vida. originalmente se diseñó con 8 piezas de 203 mm y 50 calibres, en cuatro torres dobles, 8
piezas independientes, antiaéreas, de 120 mm y 45 calibres, 10
ametralladoras a/a de diversos calibres. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

La Maqueta

Está construida totalmente a scratch partiendo de los planos originales del Museo Naval de Madrid y reducida su escala a 1/350. Su construcción se alargó más de lo deseable al comprobar prácticamente a cada paso que la documentación gráfica real también difería de los planos lo que obligó a continuas correcciones.

Como comenté anteriormente esta construcción me atrajo especialmente por lo complicado de su construcción, lo difícil que fue recopilar información sobre todo gráfica y por la ausencia casi total de ningún modelo a escala de construcción fiable para tomar como referencia.