domingo, 11 de mayo de 2014

Crucero pesado "Baleares" 1/350

 Este es un pequeño resumen fotográfico del trabajo en scratch llevado a cabo en este modelo.
Todas las estructuras están construidas con Evergreen y otros materiales reciclados, algunas como el puente y las chimeneas son macizas por lo complicado de sus formas.















lunes, 5 de mayo de 2014

Crucero pesado "Baleares" 1/350

Este proyecto es uno de los que más ilusión me ha hecho de todos cuantos llevo realizados. Los cruceros pesados Españoles "Canarias" y "Baleares" fueron fruto del programa naval español de 1926 en el que se estableció la construcción de tres cruceros tipo Washington de los cuales solo se construirían dos.

Como se puede apreciar en sus líneas, estos buques son de diseño Inglés con ligeras modificaciones con respecto a sus homólogos británicos, clases London y Kent, que se estaban construyendo casi a un tiempo y diseñados también por Sir Philip Watts.


Estos buques fueron botados en 1931 el Canarias y en 1932 el Baleares, y entraron en la guerra civil tomando parte por el bando Nacional sin apenas estar completamente alistados. De hecho cuando el Baleares se hizo a la mar forzado por los acontecimientos lo hizo con una tripulación improvisada sin la artillería antiaérea ni la torre principal de popa.

Estos buques pese a ser unos de los de mayor porte e importancia construídos en nuestro país en su época son los grandes desconocidos de nuestra Marina, sobre todo el cabeza de serie el "Baleares" cuyo proceso de documentación fue una epopeya por la ausencia de documentación y lo erronea de gran parte de la que conseguí, que en muchos casos era de su gemelo.

El Baleares fue el buque de mayor porte hundido durante la contienda, en Marzo de 1938, y también el de más corta vida de todos los Tipo Washington.



Características Generales

Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar y 13.200 a plena carga.
Eslora: 194´00 metros.
Manga: 19´50 metros.
Calado: 5´27 metros.
Velocidad: 33 nudos (61´5 km/h)
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos (unos 30 días de navegación)
Combustible: 2.794 toneladas.
Propulsión: 4 H. Turbinas Parsons. 8 calderas Yarrow. Potencia de 90.000
caballos.
Armamento: nunca estuvo dotado del armamento inicialmente previsto, sufriendo multitud de cambios durante su corta vida. originalmente se diseñó con 8 piezas de 203 mm y 50 calibres, en cuatro torres dobles, 8
piezas independientes, antiaéreas, de 120 mm y 45 calibres, 10
ametralladoras a/a de diversos calibres. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

La Maqueta

Está construida totalmente a scratch partiendo de los planos originales del Museo Naval de Madrid y reducida su escala a 1/350. Su construcción se alargó más de lo deseable al comprobar prácticamente a cada paso que la documentación gráfica real también difería de los planos lo que obligó a continuas correcciones.

Como comenté anteriormente esta construcción me atrajo especialmente por lo complicado de su construcción, lo difícil que fue recopilar información sobre todo gráfica y por la ausencia casi total de ningún modelo a escala de construcción fiable para tomar como referencia.


viernes, 11 de abril de 2014

galería final German destroyer Z 39

Fotos finales del destructor Aleman.
Aprovechando la vistosidad del dique seco hecho para el Prinz Eugen se lo pedimos prestado para unas pocas fotos.

Espero que os haya gustado.


























lunes, 7 de abril de 2014

German Destroyer Z 39

Pintura del casco.

Se marca el esquema de camuflaje a lo largo del casco y se recorta con el bisturí. Esto se hará tantas veces como colores tengamos.




Entre los distintos colores del camuflaje un poco de chiping con el Worn Effects para acentuar el desgaste.





Los efectos de escurrido o chorrotones también acentúan el desgaste y añaden realismo al conjunto.








lunes, 31 de marzo de 2014

German Destroyer Z 39

Detalles de los lavados y escurridos en las estructuras una vez acabada la pintura base.

Antes de aplicar estos productos es recomendable barnizar para proteger la pintura y de paso facilitar la retirada del sobrante con white spirit. Recomiendo también utilizar la misma marca de pinturas y efectos, de esta manera nos evitaremos posibles deterioros por incompatibilidad.





miércoles, 26 de marzo de 2014

Exposición Leganés 2014

De vuelta del concurso de Leganés, muchas tiendas , muchos amigos y muchas maquetas, más de mil.

Pese a su juventud el concurso madrileño se ha convertido en referente del modelismo estático nacional en todas sus categorías, tanto en cantidad de obras a concurso como en calidad de las mismas, cada vez los premios están más caros ........ y eso es algo que se agradece.

Un fin de semana completo, medalla de oro para el Baleares y premio especial AIME asociación Ilicitana de modelismo.
Muchas gracias.








domingo, 23 de marzo de 2014

German Destroyer Z 39

Lo siguiente en el proceso de montaje es realizar las zonas en las que se situaremos los daños.

 En este caso serán daños causados por combate naval e irán localizados en el casco y en la artillería de popa. Este tipo de trabajos hay que realizarlos en scratch, y con imaginación, yo los hice usando latón muy fino para lograr una imitación correcta del doblado de las planchas causados por los impactos.

El siguiente paso es la imprimación de todo el conjunto.








Tras la imprimación comenzamos con la pintura base, primero color imprimación rojo y encima el gris base sobre el que hacen los efectos del chipping, utilizando los productos WORN EFFECTS y HEAVY CHIPPING según nuestro propio criterio.

En la zona donde se muestran los impactos el efecto será más acusado, en el resto del casco el efecto es mucho más leve.

En la secuencia de imágenes se aprecia mejor este proceso.





Ahora el barco queda listo para para ponerle el "traje" de camuflaje.





German Destroyer Z 39

Hola de nuevo.

En esta nueva actualización haré un breve repaso a otra de las construcciones hechas para AK Interactive y cuyo proceso de pintura aparece en el DVD Weathering German Warships.

El primer paso es el montaje, en el que usé solo los fotograbados básicos del kit para no alargar demasiado un proyecto que estaba centrado en la pintura. Los fotograbados se reducen a detalles de la chimenea de proa, radares principales, barandillas y escaleras. Detalles sin mayor complicación.















Tras añadir los fotograbados se lijan y pulen los sobrantes de pegamento y se impriman todas las piezas para recibir el gris base.