lunes, 2 de junio de 2014

Crucero pesado "Baleares" 1/350


Detalle del casco del buque ya pintado.





En las siguientes fotos la secuencia del guardacalor de popa, primero rematado por separado y una vez colocados los fotograbados situado y pegado a la cubierta en su lugar definitivo.











Dos fotos del puente de mando ya pintado con los colores finales a falta de hacer los detalles de envejecido y óxidos.











Chimenea rematada y pintada con los cables de antena colocados.
A proa y popa de la peculiar chimenea se ven las dos plataformas de los proyectores.

Sin duda ésta es una de las piezas más complicadas que he tenido que construir a lo largo de todas mis construcciones.










Dos fotos más de estructuras, en este caso donde van situados los puestos de vigía bajo la chimenea y la salida de la ventilación interior del barco.
A ambos lados unos pequeños salientes con sus plataformas redondas donde se colocrían los antiaereos Vickers Terni.









Otra pieza de formas peculiares(como casi todo este buque) es el puente alto de popa, que se situaba justo detrás del mástil y que servía de plataforma de los telémetros de las baterías principales y antiaereas.








domingo, 11 de mayo de 2014

Crucero pesado "Baleares" 1/350

 Este es un pequeño resumen fotográfico del trabajo en scratch llevado a cabo en este modelo.
Todas las estructuras están construidas con Evergreen y otros materiales reciclados, algunas como el puente y las chimeneas son macizas por lo complicado de sus formas.















lunes, 5 de mayo de 2014

Crucero pesado "Baleares" 1/350

Este proyecto es uno de los que más ilusión me ha hecho de todos cuantos llevo realizados. Los cruceros pesados Españoles "Canarias" y "Baleares" fueron fruto del programa naval español de 1926 en el que se estableció la construcción de tres cruceros tipo Washington de los cuales solo se construirían dos.

Como se puede apreciar en sus líneas, estos buques son de diseño Inglés con ligeras modificaciones con respecto a sus homólogos británicos, clases London y Kent, que se estaban construyendo casi a un tiempo y diseñados también por Sir Philip Watts.


Estos buques fueron botados en 1931 el Canarias y en 1932 el Baleares, y entraron en la guerra civil tomando parte por el bando Nacional sin apenas estar completamente alistados. De hecho cuando el Baleares se hizo a la mar forzado por los acontecimientos lo hizo con una tripulación improvisada sin la artillería antiaérea ni la torre principal de popa.

Estos buques pese a ser unos de los de mayor porte e importancia construídos en nuestro país en su época son los grandes desconocidos de nuestra Marina, sobre todo el cabeza de serie el "Baleares" cuyo proceso de documentación fue una epopeya por la ausencia de documentación y lo erronea de gran parte de la que conseguí, que en muchos casos era de su gemelo.

El Baleares fue el buque de mayor porte hundido durante la contienda, en Marzo de 1938, y también el de más corta vida de todos los Tipo Washington.



Características Generales

Desplazamiento: 10.000 toneladas estándar y 13.200 a plena carga.
Eslora: 194´00 metros.
Manga: 19´50 metros.
Calado: 5´27 metros.
Velocidad: 33 nudos (61´5 km/h)
Autonomía: 8.000 millas a 15 nudos (unos 30 días de navegación)
Combustible: 2.794 toneladas.
Propulsión: 4 H. Turbinas Parsons. 8 calderas Yarrow. Potencia de 90.000
caballos.
Armamento: nunca estuvo dotado del armamento inicialmente previsto, sufriendo multitud de cambios durante su corta vida. originalmente se diseñó con 8 piezas de 203 mm y 50 calibres, en cuatro torres dobles, 8
piezas independientes, antiaéreas, de 120 mm y 45 calibres, 10
ametralladoras a/a de diversos calibres. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

La Maqueta

Está construida totalmente a scratch partiendo de los planos originales del Museo Naval de Madrid y reducida su escala a 1/350. Su construcción se alargó más de lo deseable al comprobar prácticamente a cada paso que la documentación gráfica real también difería de los planos lo que obligó a continuas correcciones.

Como comenté anteriormente esta construcción me atrajo especialmente por lo complicado de su construcción, lo difícil que fue recopilar información sobre todo gráfica y por la ausencia casi total de ningún modelo a escala de construcción fiable para tomar como referencia.


viernes, 11 de abril de 2014

galería final German destroyer Z 39

Fotos finales del destructor Aleman.
Aprovechando la vistosidad del dique seco hecho para el Prinz Eugen se lo pedimos prestado para unas pocas fotos.

Espero que os haya gustado.


























lunes, 7 de abril de 2014

German Destroyer Z 39

Pintura del casco.

Se marca el esquema de camuflaje a lo largo del casco y se recorta con el bisturí. Esto se hará tantas veces como colores tengamos.




Entre los distintos colores del camuflaje un poco de chiping con el Worn Effects para acentuar el desgaste.





Los efectos de escurrido o chorrotones también acentúan el desgaste y añaden realismo al conjunto.