sábado, 14 de septiembre de 2013

Scharnhorst 1/400

Para transformar el barco a la versión de 1943 necesité mucha información adicional y mucho trabajo extra. Fue necesario realizar una enorme cantidad de reformas y piezas con todo tipo de materiales como diversas varillas de Evergreen, rejillas de metal, alambres de distintos diámetros y sobrantes de planchas de fotograbado, todo este trabajo es obligado, ya que el modelo original de Heller corresponde a la versión del buque en 1941 y como sabéis, el buque sufrió numerosas modificaciones durante los dos siguientes años. Los fotograbados  son los PE4002 de WEM.
En la estructura de proa hay que reformar la parte alta, el puente del almirante y la plataforma donde va colocado el radar, algunas partes del photo ech se complementan con alambre de distinto calibre para hacer más realista el conjunto. En la parte trasera de la superestructura hay que reconstruir todas las plataformas y escaleras, ya que en el kit no existen.  En el puente acorazado también hay muchas reformas como las ventanas o los puestos de vigilancia.
Observando las fotos de toda la estructura antes de pintar, se puede ver todo el trabajo realizado. Como podéis comprobar  tengo una costumbre poco común en los modelistas, me gusta pintar después de colocar todos los fotograbados.
L a chimenea también necesita mucho trabajo porque no trae prácticamente ningún detalle,  con paciencia y con información suficiente se puede detallar  hasta el límite de nuestra habilidad.
En la estructura de popa es necesario construir los soportes de los botes, ventiladores exteriores y colocar las plataformas de los Flak antiaéreos  a los dos lados. Para mostrar el hangar abierto se corta la parte alta y se fabrica un nuevo techo corredizo plegado, encima se coloca la catapulta, la cual es sustituida por el photo ech y perfeccionada con algunos detalles añadidos como las botellas de aire comprimido. En el mástil de popa reconstruimos las plataformas  donde van situados los proyectores  para adaptarlas al modelo del año 1943.
La artillería, al igual que el resto de los componentes del kit, viene con muy pocos detalles y necesita de un detallado extra. Los cañones son de tan mala calidad que no se pueden utilizar ya que no tienen un mínimo realismo para acompañar al resto del conjunto, así que los sustituí por el kit de barrels de la marca RBM que trae las 35 piezas de los tres principales calibres. La mejoría es evidente. A parte de esto en las dos piezas secundarias de proa hay que fabricar completamente las plataformas donde se sitúan los antiaéreos Flak cuádruples, que le fueron instalados al buque durante su estancia en Brest y que ya no le abandonarían hasta su trágico final.

Para la pintura me guié por los esquemas de Antonio Bononi. A principios de 1943 el barco llevaba el camuflaje de la operación Padernborn, personalmente creo que es el más característico para este buque. El mismo esquema de pintura fue utilizado por buques de distinto porte de la kriegsmarine sobre todo en las campañas del Báltico y Noruega, y cuya finalidad era la de confundir al aversario sobre las dimensiones y velocidad de los buques.Las pinturas utilizadas son el set German WW2 de la marca Lifecolor.



















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